En informática, un widget es una pequeña aplicación o programa, usualmente presentado en archivos o ficheros pequeños que son ejecutados por un motor de widgets o Widget Engine. Entre sus objetivos están dar fácil acceso a funciones frecuentemente usadas y proveer de información visual. Aunque no es condición indispensable, los widgets suelen ser utilizados para ser "empotrados" en otra página web, copiando el código que el mismo widget pone a disposición del usuario.
Dado que son pequeñas aplicaciones, loswidgets pueden hacer todo lo que la imaginación desee e interactuar con servicios e información distribuida en Internet; pueden ser vistosos relojes en pantalla, notas, calculadoras, calendarios, agendas, juegos, ventanas con información del tiempo en su ciudad, incluso sistemas de tiendas de comercio, etcétera.
Los widgets de escritorio también se conocen como gadgets de escritorio, y son una nueva categoría de mini aplicaciones; diseñadas para proveer de información o mejorar una aplicación o servicios de un ordenador o computadora, o bien cualquier tipo de interacción a través del World Wide Web, por ejemplo una extensión de alguna aplicación de negocios, que nos provea información en tiempo real del estatus del negocio u organización.
Para encontrar los widgets en nuestra Tablet Android haremos tapping en el botón del Lanzador, en la columna de la derecha de la pantalla.
Tapping en la pestaña de widgets para acceder a los widgets. Allí deslizando con el dedo vamos pasando de pantalla en pantalla hasta encontrar el widget del Reloj analógico.
Presionamos prolongadamente sobre él con el dedo para arrastrarlo al interior de la pantalla de inicio en la que queremos que se aloje el widget.
Una vez dentro, presionamos sobre él y sin soltar lo desplazamos hasta dejarlo en la ubicación elegida.
Si cambiamos de idea y queremos eliminarlo de nuestra pantalla de inicio basta con presionar prolongadamente sobre él y arrastrarlo y soltarlo sobre la X que nos aparecerá en la pantalla. Como dijimos en la entrada anterior, esto no desinstala la aplicación, sólo elimina el el widget de la pantalla.
Los widgets nos dan información sobre el contenido de la App. Por ejemplo, este widget me dice rápidamente, de un vistazo rápido la hora. Prefiero esto a tener que buscar la hora en la minúscula esquina superior derecha de la pantalla...
Si hago tapping en el widget accedo a la aplicación.
Podemos adaptar los widgets. Vamos a verlo con uno de mis favoritos, el que me permite tener un acceso directo a mis libros de Play Store.
Soy un lector compulsivo de libros digitales. Me encanta la inmediatez de compra, que su precio sea más bajo que los impresos, el poder llevar toda la biblioteca conmigo y leer el libro que me apetezca en cualquier lugar, incluso sin conexión. Dedicaremos varias clases a todo esto... :)
De momento, localizo el widget Mi música.
Lo presiono y lo suelto en la pantalla de inicio y elijo la opción Mis libros.
En esta captura vemos que en el widget sólo hay acceso a un libro, ya que es la Tablet de la empresa. En la mía hay muchos, y ya lo estudiaremos cuando toque.
Si presiono prolongadamente en el widget nos aparecen un rectángulo y unas marcas que noa permiten redimensionar el widget a nuestro gusto.
Igual que en un icono de App manteniendo presionado el dedo sobre él podemos buscarle una ubicación en la pantalla que nos guste.
Haciendo tapping sobre el libro podemos empezar a leerlo :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario